Proyectos de investigación

A lo largo de 2012, Onkologikoa ha llevado a cabo la siguiente actividad investigadora en el ámbito de la I+D+I vasca:

  • BIOTCARM dentro del programa Etorgai de SPRI. El Proyecto BIOTCARM (BIOTecnologias para CAnceres Raros y de Mal pronóstico) integra un Consorcio constituido por las empresas Praxis, Progenika, Proteomika,Oncomatrix y las entidades clínicas IMQ-Clínica Vicente San Sebastián y Onkologikoa, con el objetivo principal de conseguir nuevos bioproductos aplicados al campo de la Oncología.
  • MESOTELIOMA en colaboración con Osalan. El proyecto de investigación: "Mesotelioma maligno: aportación del Laboratorio de Diagnóstico Clínico en la Vigilancia de la población expuesta en el País Vasco" evalúa la utilidad de un Marcador Tumoral en el seguimiento y estudio de la población que estuvo expuesta al Amianto.
  • ROBOCOMP dentro del programa Gaitek de SPRI. El proyecto ROBOCOMP se realiza en colaboración con las cooperativas Mondragon Assembly, Koniker y Mondragon Centro de Promoción. Se fabricará y validará el funcionamiento de una máquina KIRO Oncology que permite la preparación de bolsas de quimioterapia de manera robotizada.
  • TELETEST dentro del programa Gaitek de SPRI. El objetivo principal del proyecto TELETEST es desarrollar un nuevo dispositivo portátil para monitorizar in-situ parámetros críticos de salud. El usuario podrá realizar una medición en sangre u orina en su domicilio y los clínicos podrán disponer, al instante, por vía telemática del resultado del análisis. El dispositivo de telemedicina que se desarrollará supondrá un especial beneficio para los enfermos crónicos que requieren de un seguimiento rutinario de parámetros. El proyecto TELETEST se realiza en colaboración con Internet Protocol Systems SL, Ikerlat Polymers SL, Kernet Internet y Nuevas Tecnologías SL, Fundación Gaiker y la Universidad de Deusto.
  • HOBC dentro del programa Etorgai de SPRI. El proyecto HOBC (Hospital Oncológico Basado en el Conocimiento) se realiza con los siguientes socios: Ibermática, HIB, Virtualware, S21sec y Semantic Systems. El proyecto tiene como objetivo principal la obtención de productos y servicios basados en las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) que permitan entender mejor todo el proceso asistencial oncológico mediante innovadoras prácticas médicas asistenciales en un hospital oncológico sin suponer un incremento económico significativo en el tratamiento.