Las terapias complementarias en el entorno del tratamiento de quimioterapia

Este próximo martes 21 de febrero, tendremos la sesión clínica impartida  por Olatz Olariaga (Servicio de Farmacia Hospitalaria).

Con el titulo:

Las terapias complementarias en el entorno del tratamiento de quimioterapia:

El uso de terapias complementarias entre los pacientes enfermos de cáncer ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años con la consiguiente repercusión médica, económica y sociológica, aunque a día de hoy disponemos de pocos datos acerca de su empleo en nuestros pacientes oncológicos. La mayoría de la información recogida en la literatura procede de Estados Unidos, donde los estudios han demostrado un consumo superior al 40% (según algunos autores en España ronda el 30%).
Las terapias más populares entre los pacientes diagnosticados de cáncer son la homeopatía, la fitoterapia y los suplementos dietéticos.
Algunos autores sugieren que, de manera complementaria al tratamiento convencional, ciertas prácticas pueden ser beneficiosas para disminuir los efectos secundarios de los tratamientos y los síntomas propios de la enfermedad. Por tanto,  la popularidad entre los pacientes oncológicos puede ser un reflejo de los beneficios, reales o percibidos por aquellos que las emplean. Pero, el uso de estas terapias no está exenta de peligros y se han descrito casos de toxicidad o pérdida de eficacia tras la ingesta de estos tratamientos a la vez que la quimioterapia convencional.
La mayoría de las terapias complementarias no han demostrado su eficacia en ensayos clínicos bien diseñados en pacientes con cáncer. Por lo tanto, rara vez son recomendados o discutidos con los médicos u otros profesionales que se dedican a la medicina convencional para poder usarlos a la vez que la quimioterapia. Esto, unido a la falta de conocimiento de muchas de estas terapias por parte del profesional sanitario hace que sean  necesarias mejoras en el acceso a la información veraz sobre estas terapias además de mejoras en la comunicación con el paciente y su entorno, siempre con el objeto de mejorar los resultados en salud del enfermo oncológico.
 

 

Español