FUMAR MATA – Efectos del tabaco

El consumo de tabaco es la principal causa evitable de cáncer en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el tabaco es responsable directo cada año de un mínimo de 6 millones de muertes en todo el planeta

Fumar provoca, algunas de las enfermedades más letales, caso de las cardiovasculares y hasta 17 tipos de cáncer, sin olvidar la patología pulmonar NO tumoral que tantos problemas ocasionan a los pacientes.

El riesgo de cáncer depende de la duración del consumo (a menor edad de inicio, mayor riesgo), del número de cigarrillos que se consumen por día, del tipo de cigarrillos que se fuman y de los años que hace que se dejó de fumar.

El consumo de cigarros, a pesar de que no se traga el humo, también se asocia con mayor riesgo de cáncer, principalmente de pulmón, cavidad oral, laringe, vejiga, esófago y páncreas.

Al dejar de fumar, el riesgo de cáncer disminuye constantemente cada año. Si bien el riesgo disminuye, muchos investigadores piensan que nunca vuelve a ser igual al de un no fumador.

Se puede combatir la adicción al tabaco. Existen múltiples estrategias para dejar de fumar, siendo muy importante iniciar por el deseo de hacerlo y el apoyo familiar. Existen múltiples razones personales para dejar de fumar… sólo hay que encontrar cuál es la motivación propia.

Estas estrategias incluyen desde recursos personales y familiares, al apoyo psicológico y médico, entre otros (hay tratamientos que hacen más fácil esta recomendada tarea).

Español