Ensayos clínicos

¿Qué es un ensayo clínico?
Un ensayo clínico es la metodología utilizada en medicina para comprobar si un nuevo tratamiento o método diagnóstico, que parece ser mejor que el habitual, lo es realmente.

¿Qué ventajas tiene formar parte de un ensayo clínico?
El tratamiento del cáncer es exitoso en la mayor parte de los casos. Sin embargo, existen aún muchas preguntas por resolver y pacientes en cuya situación los tratamientos existentes son de una utilidad muy limitada. Todo lo conseguido en la lucha contra el cáncer y todo lo que se ha de conseguir en un futuro se basa en los ensayos clínicos.
Participar en un ensayo clínico implica dos beneficios principales: por un lado, un beneficio directo como es  la posibilidad de tener acceso a un tratamiento que podría ser mejor que el actual y que, fuera de ensayo clínico, no podría administrarse; por otro lado, el indiscutible beneficio de ayudar para mejorar el tratamiento de futuros pacientes con esta enfermedad.

¿Es seguro participar en un ensayo clínico?
Antes de ser ofrecido a los pacientes, los ensayos clínicos pasan unos estrictos controles y siempre cuentan con la supervisión de un comité ético que vela porque sean adecuados.
En cualquier caso, antes de entrar en un ensayo clínico, su equipo médico le proporcionará extensa información sobre el mismo y se asegurará, mediante la firma de un consentimiento informado, de que usted ha entendido la naturaleza y detalles del ensayo.

¿Debo preocuparme si me ofrecen formar parte de un ensayo clínico?
No. Los ensayos clínicos no se realizan solamente en aquellas situaciones más graves o avanzadas de la enfermedad sino en todos los ámbitos de la misma. Por sí mismo, ser candidato a un ensayo clínico no implica en absoluto un mal pronóstico.

¿Quién puede beneficiarse de un ensayo clínico?
Cada ensayo cuenta con estrictos criterios de inclusión; es decir, solamente se puede ofrecer a pacientes con unas características muy determinadas. El equipo médico le informará, en todo momento, de si usted es candidato a formar parte de un ensayo.

En Onkologikoa creemos firmemente en la investigación clínica como garantía de excelencia en el cuidado de nuestros pacientes. Por eso le ofreceremos la participación en un ensayo clínico siempre que sea posible.

Oferta actual de ensayos clínicos en Onkologikoa:
La mejor manera de conocer si hay ensayos a los que usted sea candidato es concertar una cita con el especialista de referencia en su área. Además de realizar una consulta de opinión le expondremos las opciones de ensayos en nuestro centro y, si fuera el caso, en otros centros próximos donde pudieran tener otros ensayos a los que usted pueda ser candidato.

A continuación le ofrecemos una breve reseña de los ensayos abiertos en diferentes áreas. Por razones legales no podemos ofrecerle en esta página información extensa de cada ensayo. Estaremos encantados de recibirle para explicárselos en persona.